Si has recibido una llamada desde el código de área o clave LADA 233 y no reconoces el número, te recomendamos que no contestes la llamada.
En caso de recibir una llamada desde este código, haber contestado y haber sido alertado sobre un posible secuestro o te pidan que deposites dinero en una cuenta, no lo hagas. Simplemente cuelga el teléfono, llama a tus familiares y comunica de inmediato a las autoridades locales.
Algunos consejos más para no caer en este tipo de estafas
- No responder la llamada si se trata de un número oculto o con un prefijo o unos primeros números que no te suenan.
- Buscar el número en Internet y ver si hay algún usuario más que ha recibido dicha llamada y cuál ha sido su experiencia.
- Si al responder cuelgan la llamada, no devolver la llamada ni proporcionar ningún dato personal o bancario.
- No pagar por teléfono ni realizar ningún depósito a una cuenta que te indiquen.
- Colgar el teléfono, llamar a tus familiares e informar a las autoridades locales si te informan de un posible secuestro o te amenazan con algo.
Si deseas reportar una llamada de extorsión telefónica proveniente del código de área 233, puedes hacerlo contactando al número de emergencia nacional de México, que es el 911.
Además, es importante establecer buenas prácticas para proteger tu número de teléfono, ya que esto puede ayudar a prevenir futuros intentos de estafa y a mantener a usted y a su familia a salvo. Establecer contraseñas fuertes y evitar compartir su número demasiado son grandes hábitos que pueden ayudarle a mantenerse a salvo de futuros ataques.